viernes, 16 de diciembre de 2011

Día de la lectura en Andalucía



Hoy 16 de Diciembre se conmemora el Día de la lectura en Andalucía debido a que los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.

Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

Desde este blog animamos a todos a pasarse estos días por nuestra biblioteca para llevarse en préstamo un libro o dos para las Navidades . Seguro que la lectura de un buen libro os hará pasar momentos estupendos y os hará partícipes de historias inolvidables.

Feliz Navidad

Poesía y música. Joaquín Sabina


Aquí os dejo un fragmento de una canción de Joaquín Sabina en el que la poesía y la música se unen al son de una guitarra:

Este adiós…no maquilla un ‘hasta luego’, este nunca no esconde un ‘ojala,’
Estas cenizas no juegan con fuego, este ciego no mira para atrás,
Este notario  firma lo que escribo,  esta letra no la protestaré.

Ahórrate el acuse de recibo, estas vísperas son las de después
A este ruido, tan huérfano de padre no voy a permitirle que taladre, un corazón, podrido de latir.

Este pez ya no muere por tu boca
Este loco se va con otra loca
Estos ojos no lloran más por ti…

Joaquín Sabina - Nos sobran los motivos

Os dejos este video para que escuchéis la canción:

Crespúsculo, Luna Nueva y Eclipse


TRILOGÍA CREPÚSCULO

Este libro es un éxito en todo el mundo. Su autora, Stephenie Meyer, no podía imaginar lo que estaba creando; una auténtica revolución juvenil.
Crepúsculo es la primera entrega de esta saga.

La historia trata de una familia de vampiros, los Cullen, que ven su tranquilidad alterada por la llegada a Forks de la hija del comisario Charlie Swan, Bella,  es una joven tímida y acostumbrada a pasar desapercibida. 
Cuando conoce a la extraña familia Cullen, se fija en uno de los hermanos llamado Edward. Es un joven atractivo y misterioso, lo que hace que Bella se fije aún más en él. Tras coincidir en una clase la relación de Bella y Edward se convierte en la trama principal del libro. 

 Os sugiero que lo leáis, si lo que buscáis es un poco de entretenimiento, emoción y por qué no... historias de amor...     ¡¡FELIZ LECTURA!!

Una vez leído Crepúsculo os recomiendo este enlace que os indico a continuación en el que aparecen una serie de preguntas acerca de él que os resultará muy divertido contestar.

Si leéis también los dos libros que le siguen, Luna nueva y Eclipse podréis seguir jugando a las preguntas:

jueves, 8 de diciembre de 2011

CAMPOS DE FRESAS. Jordi Sierra i Fabra

Campos de fresas

  • Ediciones SM, Madrid, 1997, 144 páginas.
  • Colección Gran Angular – Serie Alerta Roja.
  • Género literario: Novela
 
Síntesis argumental

Amanece el sábado y Luciana está en coma en un hospital. Llegó en ese estado por la ingestión de una pastilla de eva, una “droga de diseño”, que le provocó el temido “golpe de calor”. Sus amigos, quienes también habían consumido lo mismo y estaban con ella en el momento en que se descompuso, comienzan a reflexionar sobre lo sucedido.
La mejor amiga de Luciana, Loreto, es bulímica y está en estado crítico. El shock que le causa la situación de su amiga la ayuda a dar el primer paso para enfrentarse, finalmente, a sí misma.
El novio de Luciana busca al “camello” que les vendió las pastillas con la esperanza de conseguir otra pastilla igual, ya que son todas diferentes y los médicos del hospital no saben a qué químicos se enfrentan.
La policía también lo busca, y un periodista sensacionalista se dispone a destapar todo el dramatismo de esta historia. En unas horas, todo se dispara, y quienes conocen a Luciana luchan por ella.
Campos de fresas (en alusión a la canción de los Beatles) es una novela realista sobre las drogas y las problemáticas de los jóvenes, narrada a través de una historia tan contundente como explosiva.

Temas

Esta novela desarrolla los siguientes temas, todos ellos de gran actualidad:
  • El dolor, la muerte y el negocio que provocan las drogas de diseño, una realidad que muchos padres desconocen.
  • La amistad entre los compañeros de Luciana, y sobre todo la sincera amistad entre ésta y Loreto contribuyen a demostrar que también existen valores positivos entre la juventud.
  • El amor entre Eloy y Luciana (p. 58) es sólido y por él el personaje masculino será capaz de buscar soluciones mientras Luciana está en coma.
  • Los estragos que la bulimia ocasiona a Loreto (p. 53).
  • El poder hipnótico y enajenante de la música bakalao (p. 93).

Opinión

Novela sencilla y emotiva; muy interesante, porque invita a reflexionar sobre un tema de gran actualidad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LEER EN FAMILIA

Hoy 1 de Diciembre arranca nuestro nuevo proyecto "leer en familia". Animo desde esta página a todas las familias que han querido comprometerse con esta idea ya que es un bien en definitiva para los chicos/as que van a leer todos los meses.
Los alumnos que van a contribuir pertenecen a los grupos 1ºA,1ºB,1ºCy 2ºC de ESO. Agradecer también el trabajo que van a realizar los tutores de estos grupos, Lola, Mónica, Carmen y Teodoro ya que sin su ayuda sería muy difícil hacer un seguimiento eficaz del plan.


¡¡GRACIAS A TODOS!! No dudéis en acudir a la biblioteca si necesitáis cualquier tipo de ayuda.