sábado, 5 de julio de 2008

Contra corriente









Muchos están leyendo los últimos éxitos de ventas que pueden verse en las estanterías de novedades de las grandes librerías. ¿Corriente literaria de moda? En fin…
Si en verano la mayoría prefiere una lectura ligera, sutil como ala de mariposa, como brisa nocturna o fugaz olor de jazmín, nada mejor que unas páginas de haikus, y a gozar!
Aquí dejo algunos del poeta griego Yorgos Seferis, nacido en Esmirna (Asia Menor) y gran viajero. Vivió la época convulsa de la segunda guerra mundial : “Si un alma/ quiere conocerse a sí misma/ en un alma/ ha de mirarse:/ al extranjero y al enemigo lo vimos en el espejo”.

En la noche, el viento
la distancia se ensancha
y flota al viento.

Mujer desnuda
la granada que se ha abierto
estaba llena de estrellas.

Dónde reunir
los mil pedazos
de cada persona.

¿Qué le pasa al timón?
La barca describe círculos
Y ni una sola gaviota.

Estás escribiendo;
la tinta ha mermado
la mar crece.

viernes, 4 de julio de 2008

Pasar por las Horcas Caudinas


Se vende como señal de respeto hacia el equipor rival esto de hacerle pasillo. Pero recuerda irresistiblemente a esas prácticas bárbaras de someter a toda clase de vejaciones a los que se aventuraban a esa avenida flanqueada y formada por hombres. Novatada brutal, ritual de iniciación, venganza contra el ejército vencido... muchas justificaciones tiene una costumbre que se documenta en todas las partes del mundo y de las que la Antigüedad aporta bastantes testimonios. La Civilización y el Fair Play parece haberla convertido en alguna otra cosa, pero por si acaso, los jugadores del equipo alemán la atraviesan con indisimulada presteza.

¡Oh siglo grosero y sin gracia! (Catulo)



Como cualquier otro día -te dices- y echas en falta las tareas que te ocupaban cada mañana extendiendo sus tentáculos por las tardes y sólo dejando resquicios de reposo en las madrugadas. Ahora -es así cada verano- llegan las lecturas disipando la atonía del cuerpo y la mente. Acudo a George Steiner para encontrar Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento (Siruela. Biblioteca de ensayo), y leo: “Pensar es algo casi increíblemente despilfarrador...Esto hace pensar en el modelo de ciencia-ficción de una sociedad en la cual el pensamiento estuviera racionado (...) Un despilfarro de pensamiento sería considerado como vandalismo o algo peor (...) El pensamiento anárquico, juguetón, despilfarrador es lo que más temen los regímenes totalitarios”.
Leo, releo, y encuentro, más que una razón para la tristeza, una poderosa razón para la REBELIÓN.
Desde la Biblioteca “Nulla dies sine linea” vamos a estar en la primera línea de combate a favor del pensamiento despilfarrador. Con la tristeza ya nos apañaremos.